De cómo ni las ONGs respetan la libertad del usuario.

La base de una argumentación sólida es la información que uno tiene respecto al tema que está tratando. Si el interlocutor conoce muchos datos sobre ello, le será más fácil argumentar a su favor. Pero hay otro elemento que es casi tan importante como la tenencia de datos, y es la congruencia.

Resulta que WWF, la ONG ecologista, ha creado una web llamada Hora del planeta, donde se promociona la campaña de apagar las luces de las ciudades durante una hora para luchar contra el cambio climático. No vamos a hablar del contenido de la web ni de la idea subyacente, sino de las formas.

Hace poco ocurrió lo siguiente:

Alexis PM (uno de los organizadores del Flisol español), miembro de esa ONG fue animado a comentar o criticar la nueva web. Los administradores y creadores querían saber si el diseño había resultado acertado. Este usuario realizó comentarios de acuerdo a su opinión personal. Opinión, por otro lado, bastante cualificada he de decir. Las conclusiones fueron muy sencillas. El sitio en sí estaba bien, pero la manera de realizarlo no.

Esa web como podéis comprobar, está hecha con Flash, formato privativo propiedad de una empresa privada. La crítica se basa en los siguientes puntos:

1. Discrimina a los usuarios de software libre que eligen no usar formatos privativos

2. Discrimina a los usuarios que no tienen un ancho de banda suficiente para ver la página correctamente

3. La tecnología utilizada no es libre.

Esta persona fue criticada por el Director el Departamento de WWF España, el cual incluso llegó a sugerir que no debería ser miembro de esta ONG.

Bien, WWF es perfectamente libre de elegir los formatos que considera más apropiados, pero tratándose de una Organización No Gubernamental que se supone defiende una postura ecologista y a favor de los derechos de las personas, esta decisión no cuadra.

Además, esta misma ONG, está apoyando el formato WWF (un PDF que no puede ser imprimido), el cual tiene DRM. El cuál, hay que decir, que fue desarrollado primero para Mac y Windows.

Siguiendo el hilo de lo que comentaba en la entradilla. Hay que ser congruente, de manera que nuestras palabras estén acordes con nuestros actos.

Por ejemplo, es incongruente editar un panfleto comunista utilizando Word, programa perteneciente a una empresa profundamente integrada en el sistema capitalista. Esto ha pasado, y sigue pasando, por ignorancia o por dejadez.

WWF no ha tenido en cuenta a muchos usuarios, que por razones éticas en su mayoría, han optado por ser más libres, utilizando un tipo de software que permite al usuario ser dueño de sus contenidos y de sus aplicaciones.

El camino recorrido hasta llegar a la meta, es tan importante como la meta misma. Al igual que un deportista que gana una carrera entrenando, tiene más valor que otro que usa sustancias para mejorar el rendimiento.

Cuando defiendas una posición es imperativo que tus actos se correspondan con tus palabras, de otra manera, esa persona pierde credibilidad e influencia. Bien por caer en una contradicción consciente (con lo que se convierte en un hipócrita) o bien por desinformación (lo que lo convierte en un ignorante, que en ocasiones es peor).

Creemos que no se debe destruir ni a sindicatos ni a ONGs por mal que lo hagan, pero hay que separar el grano de la paja. Dar caña para pulir nuestras herramientas de defensa en lugar de ceder a la intención del poder, que es que perdamos la confianza en ellas y quedemos a su merced.

Klomiz y Pragmart.

Fuente: Pillate un Linux.

About these ads

Una respuesta a De cómo ni las ONGs respetan la libertad del usuario.

  1. klomiz dice:

    Buenas.

    Está bien que utilicéis nuestros artículos, para eso tienen licencia CC, pero se os ha olvidado el enlace a la fuente original. Corregidlo cuando podáis plis.

    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: