Biblioteca de Libros Libres.

Hemos abierto una biblioteca donde recopilaremos libros con licencias que permiten su gratuita difusión en el ámbito digital. Todos te los puedes descargar en PDF pinchando sobre el título del libro, y conocer al autor pinchando sobre este.

Ficción.

No Ficción.


Ficción.

– Serie Multiverso (Moisés Cabello).

  • Armantia es la primera parte de la serie de novelas de aventura y ciencia ficción Serie Multiverso. En ella se narran las peripecias de una empleada de Alix Corp, un emporio tecnológico que vende situaciones futuras a medida de sus clientes gracias a una tecnología milagrosa y sin rival. Sin embargo, la genial mente creadora de dicha tecnología deserta con oscuras intenciones, y es ella, Marla Enea, la encargada de traerle de vuelta. Pero seguir los pasos de su presa la llevará a un mundo que derrumbará todo lo que creía saber acerca del universo, y de sí misma.
  • Gemini es la segunda parte de Serie Multiverso. Su comienzo es desesperado, pues tal y como se adivina al final de Armantia, invasores desconocidos llegan a la isla. Marla y Olaf tratarán de buscar ayuda en el mítico lugar llamado Diploma, y Enea hará lo posible por resistir la invasión. No serán los únicos desafíos que encontrarán los protagonistas: a Marla se le planteará volver a su antigua vida, Olaf intentará que Armantia recupere la iniciativa y Enea se verá obligada viajar más allá de lo que conoce. Todos conocerán nuevas y asombrosas verdades sobre el mundo que les rodea, siempre con el imperio multiversal La Red de la Humanidad tras los talones.
  • Olimpo es una antología de historias que despide Serie Multiverso recorriendo los vacíos de Armantia y Gemini, revelando secretos de algunas tramas y profundizando en varios personajes secundarios. Por tanto, es imprescindible leer antes las dos novelas anteriores.

Volver al principio.

No Ficción.


Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva (VV.AA).

Capitalismo cognitivo quiere ser la inversión política y crítica de las etiquetas sociológicas de “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”. La centralidad del conocimiento como recurso productiCapitalismo cognitivo quiere ser la inversión política y crítica de las etiquetas sociológicas de “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”. La centralidad del conocimiento como recurso productivo ha dejado de lado la matriz conflictiva y violenta por la que es objeto de expolio. Las patentes sobre el software y sobre la vida, el refuerzo de la legislación de derechos de autor, la persecución de la llamada piratería, son sólo algunos de los motivos de este libro.vo ha dejado de lado la matriz conflictiva y violenta por la que es objeto de expolio. Las patentes sobre el software y sobre la vida, el refuerzo de la legislación de derechos de autor, la persecución de la llamada piratería, son sólo algunos de los motivos de este libro.

Volver a No Ficción.

Copyleft. Manual de uso (VV.AA).

Hace ya algún tiempo, el término copyleft saltaba los márgenes del código informático y se instalaba en todos los ámbitos de la producción intelectual. Todavía relativamente desconocido, torpemente pronunciado por los no iniciados, el copyleft se ha convertido sin embargo en la bandera de un movimiento cultural y político que reune a toda clase de creadores y trabajadores intelectuales: músicos, escritores, programadores, artistas, editores, juristas, mediactivistas y un larguísimo etcétera que amenaza con instalarse en cada rincón de la sociedad.

Volver a No Ficción.

El Código 2.0 (Lawrence Lessing).

En contra de los primeros visionarios de la Red y de su utopía de una Internet completamente libre e irregulable, el ciberespacio está a punto de convertirse en «el lugar más regulado que hayamos conocido jamás». Asuntos tan importantes como la privacidad en las comunicaciones, la posibilidad o no de compartir datos, de remezclar información y la extensión de la libertad de expresión dependen hoy del hilo de las decisiones técnicas y políticas que están configurando la nueva Internet. La razón de este enorme potencial de control sobre el ciberespacio no sólo se encuentra en el poder legislativo del Estado, sino en la arquitectura (el código) de las nuevas tecnologías. Hoy en día, por lo tanto, la ausencia de una discusión política, abierta y masiva sobre estas cuestiones ya no produce como antaño una libertad por defecto. Antes al contrario deja campo libre a los grupos empresariales y al Estado para producir tecnologías a su medida. Emprender y extender esta discusión necesaria es el principal propósito de este libro.

Volver a No Ficción.

En el principio fue… la linea de comandos (Neal Stephenson).

Esta es la historia de una corriente que se remonta a los orígenes de la informática personal y de las primeras comunidades de hackers que nunca ha dejado de usar la interfaz de la línea de comandos. Y esto no por un empeño nostálgico o una pretensión elitista, sino por un deseo de libertad., de no renuncia a la creatividad contenida en la producción y modificación de los códigos. El heredero actual de esta corriente, que trata de devolver poder al usuario, es sin duda el movimiento del software libre.

Volver a No Ficción.

Innovación en la cultura. Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto (Y Productions).

El concepto de innovación ha traspasado todas las fronteras disciplinares para ser la brújula del nuevo capitalismo del conocimiento. Nacido en su acepción moderna de las entrañas de la producción industrial con el fin de entender y promover nuevos ciclos económicos (Schumpeter), es ahora requerido como el principio y fin de todo ámbito social que se quiera competitivo. En este triunfo, reside sin duda la proclamación de la innovación como la clave del éxito en una economía globalizada. Este libro descompone, con precisión médica, la “traducción a la cultura” de este término económico. La historia de las vanguardias, la teoría económica, nociones como arte, creatividad o cooperación, las políticas culturales (siempre destinadas a producir crecimiento económico “por medios culturales”) y mucho más se dan cita en esta investigación que apunta sobre uno de los principales debates acerca del futuro tanto de las formas capitalistas, como de lo que propiamente llamamos cultura. El propósito último es comparar los distintos métodos de “poner a producir” la cultura, con el fin de optar por aquél que, sin olvidar los viejos valores asociados a la misma, permita emancipar la innovación de las formas de apropiación a las que ahora se ve sometida.

Volver a No Ficción.

Por una cultura libre. Como los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad (Lawrence Lessing).

Volver a No Ficción.

Software libre para una sociedad libre (Richard M. Stallman).

En ésta colección de ensayos fundamentales de Richard Stallman, principal referentes del software libre, se proponen y se analizan los asuntos sociales y políticos que habitualmente quedan al margen de la producción técnica. Mediante la definición de software libre se descubre, así, una iniciativa que a través de la cooperación voluntaria de sus creadores es capaz de producir sofisticadas herramientas informáticas al servicio de la sociedad.

Volver a No Ficción.

Tecno rebelde. Un siglo de músicas electrónicas (Ariel Kyrou).

Historias hay muchas; historias de la música electrónica también. Lo que distingue a la que aquí nos presenta Ariel Kyrou es, precisamente, eso: una fuga, o mejor, un implícito intento de fuga. Hoy nos encontramos en medio de un inmenso proceso de fusión de las formas musicales, un proceso en el que muchas de las oposiciones que con anterioridad nos han servido para pensar y realizar la música, pierden todo su vigor. El musical que comparten la mayoría de géneros electrónicos es, de facto, el reflejo de esa fusión, la creencia firme en la disolución de las fronteras estilísticas y su puesta en práctica: “Mezclar y agitar”.

Volver a No Ficción.

Volver al principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: