Insurance.aes256.

¿Por qué existe “insurance.aes256” (“seguro.aes256”)? El contenido de dicho archivo se ha convertido en un apasionante debate en muchas páginas de internet, especialmente después de que Wikileaks revelase esta semana más de 250.000 documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos y haya surgido el rumor de que sea “el seguro de vida” de Julian Assange.

El archivo, que fue inicialmente colocado en la página de Wikileaks sobre los documentos de la guerra de Afganistán y que se puede bajar como archivo “torrent”, pesa 1,4 Gigabytes y está codificado con AES256, el sistema de encriptación más avanzado y adoptado por el Gobierno de Estados Unidos.

El poner el enlace al fichero es con la idea de ser difundido, nada más. Si algún día le pasara algo a Assange, la clave aparecería, supongo, para que mucha gente pudiera acceder al contenido y “filtrarlo”. Lo que sí se puede hacer es “preparar” el descifrado, haciendo un tutorial del método, localizando el/los ejecutable(s), etc., por si llega el momento.

En mi opinión nuestros retos deberían dirigirse a mantener, o articular, una red plural y democrática a prueba de injerencias abusivas. Con sistemas técnicos y procedurales que neutralicen la sed de poder a la que, al parecer, somos bien proclives los de esta especie. No buscar la satisfacción doble de haber conseguido el reto de romper la encriptación del archivo y a la vez conocer el contenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: