Licencias para el software de código abierto (open source).

Seguramente nos perdemos con tanta licencia, tenemos dudas de cual usar o simplemente las desconocemos.

Debido al gran debate que actualmente hay sobre código abierto (Open Source) y software libre (Free Software), vamos ha hablar de que es cada cosa indicando la filosofía de cada uno y el tipo de licencias que se manejan en cada uno.

Logo de la Open Source Initiative.

Logo de la Open Source Initiative.

Empezamos con el código abierto (Open Source), la organización dedicada al código abierto es la Open Source Initiative (OSI), fundada en febrero de 1998 por Bruce Perens y Eric Raymond.

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

El Open Source o Código Abierto, es hablar de Software Libre pero de forma amigable a las empresas. El término Open Source NO PLANTEA cuestiones éticas, como lo hace el término Software Libre.

Las 10 premisas del software de código abierto, Open Source Initiative (OSI).

  • Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  • Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  • Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Tipos de licencias:

Licencia Apache (Apache Software License para versiones anteriores a 2.0): es una licencia de software de código abierto creada por la Apache Software Foundation (ASF). Esta licencia te permiten hacer lo que quieras con el código fuente (incluso forks y productos propietarios) siempre que les reconozcas su trabajo.

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Licencia MIT: es una de tantas licencias de software de codigo abierto que ha empleado el MIT (Massachusetts Institute of Technology) a lo largo de su historia, y quizás debería llamarse más correctamente licencia X11, ya que es la licencia que llevaba este software de muestra de la informacion de manera gráfica X Window System originario del MIT en los años 80.

La licencia X11 es una licencia compatible con la GPL y que permite que el código sea accesible para el mayor número de desarrolladores y trabajos derivados posible, y no importa que se pueda utilizar dentro software propietario, siempre y cuando se incluya la licencia.

Licencia BSD: es la licencia de software de código abierto otorgada principalmente para los sistemas BSD (Berkeley Software Distribution). Esta licencia requiere que se preserve la nota sobre los derechos de autor, pero no es una licencia copyleft ya que permite reutilización del código fuente para el desarrollo de software, tanto libre/de código abierto, cómo propietario.

Licencia Pública General de Affero (Affero General Public License, o Affero GPL): es una licencia código abierto derivada de la GNU GPLv2, incompatible con ella por la cláusula (sección 2(d)) que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores, pero redactada de tal forma que será compatible con la GNU GPLv3.

Licencia Pública de Zope (Zope Public Licence o ZPL) es una licencia de código abierto usada primordialmente para el software de servidores de Zope. Permite el uso del código fuente en software no libre e Incluye clausulas prohibiendo su uso comercial y requiere la documentación de todos los cambios al software.

Licencia Pública de Mozilla (Mozilla Public License o MPL):Fue desarrollada originalmente por Netscape Communications Corporation (una división de la compañía America Online), y más tarde su control fue traspasado a la Fundación Mozilla.

Esta licencia cumple con la definición de la FSF  y la definición de código abierto de la OSI. Sin embargo la licencia deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia.

Licencia Openbravo (Openbravo ERP Comunity Edition o OBPL): Openbravo es una aplicación con arquitectura cliente/servidor web escrita en Java. Se ejecuta sobre Apache y Tomcat y con soporte para bases de datos Postgre SQL y Oracle. Es software de codigo abierto y está licenciado bajo Openbravo Public License Version 1.1 (“OBPL”), que es una adaptación de la licencia libre Mozilla Public License. El código de la versión Network no se publica ni está íntegramente bajo esa licencia, sino que hay partes con licencias privativas diversas. La licencia de Openbravo OBPL aplica además algunas otras restricciones que la hacen incompatible con la licencia.

Una respuesta a Licencias para el software de código abierto (open source).

  1. jotahacker dice:

    Muy interesante esta diferenciación de Licencias Open Source. Muchas veces desconocemos incluso la que tenemos más habitualmente, la GPL, y mucha gente seguramente desconociese que hay más licencias Open Source a parte de ésta. De hecho, yo considero que la GPL tiene un aspecto importante, por lo menos para mi, y es que no se podría derivar a un proyecto propietario desde uno libre (como ocurre en muchas de las anteriores).

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: