Copyright para la creatividad. Una declaración para Europa.

“La capacidad de la humanidad para generar nuevas ideas y conocimiento es su mayor riqueza. Es la fuente del arte, la ciencia, la innovación y el desarrollo económico”. Carta de Adelphi

El desarrollo de las nuevas tecnologías que sustentan la economía del conocimiento exige una revisión del acervo de los derechos de autor. Juntos tenemos que crear más incentivos para maximizar la creatividad, la innovación, la educación y el acceso a la cultura, y asegurar la competitividad en Europa.

Derechos exclusivos estimulan la inversión y la producción de bienes en los ámbitos de la cultura y el conocimiento. Al mismo tiempo, las excepciones (*) a estos derechos crean un sistema equilibrado que permite la utilización de las obras creativas para apoyar la innovación, la creación, la competencia y el interés público. Las excepciones bien diseñadas pueden servir para lograr los objetivos fundamentales: asegurar que los creadores tengan acceso a los incentivos y recompensas que necesariamente motivan el acto de creación, mientras que se fomenta ‘reutilizaciones’ creativas que beneficien al público.

Mientras que los derechos exclusivos se han adaptado y armonizado para afrontar los retos de la economía del conocimiento, las excepciones a los derechos de autor siguen en radical contradicción con las necesidades de la sociedad de la información moderna. La falta de armonización de las excepciones a estas normas impide la circulación de los bienes y servicios del conocimiento por toda Europa. La falta de flexibilidad dentro del régimen actual de excepciones europeas nos impide adaptarnos a la evolución constante del entorno tecnológico.

Europa necesita un sistema de excepciones flexible, armonizado y equilibrado, a la altura de las necesidades de la economía del conocimiento del siglo XXI. La Comisión Europea dio un primer paso con la publicación del Libro Verde sobre los “Derechos de Autor en la Economía del Conocimiento”. Los firmantes de la presente carta piden que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros tomen en cuenta esta declaración y participen en la política y el establecimiento de normas sobre las excepciones de derecho de autor. En particular, se piden:

Excepciones armonizadas, aplicables en toda Europa. Los derechos de autor regulan el flujo de consumidores, así como productos del conocimiento en el mercado único. Para los ciudadanos y la industria europea la armonización de las excepciones a estas normas es un paso necesario para facilitar el comercio entre Estados miembros y salvaguardar la igualdad de los europeos ante la ley.

Actuar como un incentivo a la innovación : Las nuevas tecnologías permiten ampliar “el acceso de los usuarios a vastas cantidades de conocimientos y de contenido. Las excepciones a los derechos de autor deben apoyarse en el desarrollo y la utilización de estos servicios innovadores, además de la capacidad de mejora del “acceso de los usuarios a los contenidos europeos”.

Apoyar la creatividad del usuario y fomentar la participación : Internet ha permitido que los ciudadanos pasaran de ser consumidores pasivos a creadores de cultura activa y participativa. Los usuarios individuales participan cada vez más en el desarrollo del contenido y la creación de conocimiento. El marco de derechos de autor europeo debe reflejar esta nueva interactividad que fomenta la creatividad, la diversidad cultural y la expresión personal.

Salvaguardar el acceso de todos los europeos: Las excepciones que se crean deben tomar en consideración la protección de los derechos de los creadores y asegurar que éstos gozan de la suficiente protección sin llegar a impedir que el público pueda acceder a los conocimientos y contenidos disponibles. Este tema es especialmente importante en la medida en que se tratan las personas con discapacidades, quienes se apoyan en las posibilidades prestadas por las nuevas tecnologías.

Apoyo a la educación y la investigación: Las nuevas tecnologías de información y comunicación ofrecen nuevas formas de colaboración para desarrollar y compartir materiales educativos y de investigación. Las excepciones a los derechos de autor que facilitan la tecnología utilizada para la investigación y la educación impulsa la ciencia y el aprendizaje -y por tanto la economía del conocimiento- hacia adelante de manera exponencial.

Facilitar la conservación y el archivo: La digitalización de contenidos permite ofrecer nuevas oportunidades no sólo para preservar, sino también ampliar el acceso a los conocimientos de Europa, el patrimonio cultural de largo alcance y los beneficios a largo término, de manera amplia para la sociedad en su conjunto. El marco de derechos de autor debe ser compatible con estos principios.

Garantizar la regulación de los derechos de monopolio en la Red: Limitaciones y excepciones contrarrestan la falta de competencia que se crea por la concesión de derechos de monopolio a través de los derechos de autor. Debemos garantizar la regulación de estos derechos de monopolio, con el fin de proteger la creatividad y la innovación.

Promover estos principios en los debates internacionales: Los principios y objetivos aquí presentados deberían de ser aplicados no sólo a los europeos, sino a todas las personas. Estos principios deberían motivar todos los debates y negociaciones sobre estos temas en los cuales la UE desempeñe un papel.

Nota:

* El derecho de autor otorga un derecho exclusivo a los creadores de regular y controlar el uso de su obra. Limitaciones y excepciones balanzan el derecho de monopolio del creador para el beneficio del interés público (por ejemplo, para promover la educación y el aprendizaje, el apoyo de la prensa libre, frente al fracaso de mercado, etc).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: