La industria sólo denunciará a dos webs de la ’Lista de Sinde’.

Cuando los titulares de 1.174 páginas web decidieron autoinculparse ante el Ministerio de Industria de facilitar el intercambio de archivos, ya sabían que podían convertirse en un objetivo para la industria cultural. La Coalición de Creadores, que engloba a productoras y gestoras de derechos de autor, sólo planea denunciar a dos de esas páginas, relacionadas con películas de cine, no con música. Así lo ha hecho saber a Público el director de La Coalición, Andrés Dionis, que añade que las entidades a las que representa su entidad han decidido centrarse en las webs que son “generadoras originales de contenido pirateado”.

La iniciativa ciudadana de recopilación voluntaria de páginas, conocida como La Lista de Sinde, surgió como protesta a las medidas incluidas en la Ley de Economía Sostenible (LES), que contemplan que una comisión administrativa determine si una web viola los derechos de autor. LalistadeSinde.net empezó sólo como una web en la que los dueños de páginas se autoinculpaban de facilitar enlaces a materiales con copyright, pero el trasfondo de este movimiento es mucho mayor.

Con el lema “Si cierran una web tendrán que cerrar todas”, la idea de sus organizadores es saturar en la medida de lo posible la comisión encargada de tomar medidas contra los titulares de las páginas. Con este intento de colapso administrativo, la aplicación de la LES resultaría inviable. El problema es que la ley contempla que esa Comisión sólo puede actuar previa petición de los titulares de derechos, nunca de oficio. “Nunca va a haber un volumen masivo de denuncias ante la Comisión. Nuestro objetivo está centrado en denunciar a la gente que gana dinero con la piratería organizada, que se lucra de forma sistemática”, explica Dionis.

Contra el origen de la red

Con los parámetros que marca la LES, los titulares de derechos podrían solicitar el cierre de todas las webs que incluyen enlaces a contenidos protegidos y que se sumaron a La Lista de Sinde. Pero las organizaciones que los representan han decidido establecer el límite de la denuncia en las páginas que son las primeras en colgar los contenidos en la Red. “Casi toda las páginas incluidas en La Lista de Sinde son subdistribuidoras de material con copyright, y esas son las páginas que hemos decidido descartar”, añade Dionis.

La Coalición también presentó su propio listado de webs susceptibles de denuncia ante el Ministerio de Industria en octubre del año pasado. Para esta entidad, el cierre de las 200 páginas englobadas en esa lista acabaría con la descarga de contenidos con copyright. Según los autores del informe Parasites Business (El Negocio de los Parásitos, en inglés), los titulares de esas webs obtienen una media de 1,5 millones de euros al año en concepto de distribución de unos contenidos cuyos derechos no les pertenecen.

Este argumento ha sido rechazado tanto por activistas de la Red como por los abogados defensores de algunas páginas de enlaces, aunque La Coalición insiste en su veracidad. Dionis detalla que hay usuarios que creen en el intercambio cultural y que incluyen enlaces en sus páginas “de buena voluntad”, pero también defiende que “sobre esa base se está protegiendo el negocio de unas personas que se lucran con el esfuerzo de otros de forma ilícita”. Anuncia que estas conductas son las únicas susceptibles de denuncia ya que, sin ellas, las primeras no dispondrían de esos enlaces en el plazo y la forma en la que los ofrecen hoy. Las denuncias, según prevé el director de La Coalición, empezarán a realizarse a principios de 2011, una vez aprobada la ley y desarrollado el reglamento que deberá concretarla.

Fuente: Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: