Petición para detener las patentes de software en Europa.

Introducción.

Nuestra petición tiene por objeto unificar las voces de los interesados europeos, asociaciones y empresas, y hace un llamamiento a nuestros políticos en Europa para poner fin a las patentes de software con aclaraciones legislativas.

El sistema de patentes está siendo abusado para restringir la competencia por el beneficio económico de unos pocos, pero no fomenta la innovación. El mercado de software se beneficiaría enormemente excluyendo las patentes de software. Una competitividad equilibrada promueve la innovación entre todas las empresas.

Los tribunales nacionales todavía aceptan, en muchos casos, la validez de las patentes de software concedidas por las oficinas nacionales de patentes y la Oficina Europea de Patentes (OEP) que está fuera del control democrático. Ésta no sólo continua concediendo patentes de software, sino también ejerciendo presión política en favor de ellas. A pesar de la profunda crisis actual del sistema de patentes, las oficinas de patentes no son capaces de reformarse y ponen en peligro a demasiadas empresas europeas con su política de concesión.

En 2005, la Comisión pareció ser más favorable a los intereses de los grandes conglomerados internacionales que a los de las pequeñas y medianas empresas de Europa – que son una importante fuerza impulsora de la innovación europea. El Parlamento Europeo rechazó al final la directiva de patentes de software, pero no tiene derechos para iniciativas legislativas.

Consideraciones.

Estudios

Un gran número de estudios científicos y económicos justifican la exclusión de las patentes de software.

Los derechos de autor para el software, pero no las patentes

Los autores de software ya están protegidos por las leyes de los derechos de autor, lo que permite a otros innovar en el mismo segmento de mercado, generando una sana competencia, pero esta protección se ve socavada por las patentes de software. Es demasiado fácil violar patentes de software al mismo tiempo que se desconoce por completo su existencia. Empresas de software no utilizan y no necesitan el sistema de patentes para innovar. Es necesario proteger a las empresas de los propietarios de las patentes de dudosa legitimidad.

Litigios en lugar de innovación

Las patentes de software carecen de razón de ser. Las patentes de software favorecen los litigios en detrimento de la innovación, incumpliendo su legitimidad democrática. Las patentes de software fuerzan a los productores de software gastar en burocracia, pleitos y eludiendo las patentes dudosas lo que de otro modo gastarían en Investigación y Desarrollo. Los propietarios de las patentes de software, que a veces ni siquiera producen software ellos mismos, obtienen un medio para ejercer control desleal en el mercado.

Los errores americanos

En los EE.UU. se gastan miles de millones de dólares en los litigios sobre las patentes de software cada año, y no sólo entre las empresas de software, sino también otras empresas sólo porque tienen un sitio web (esto empieza a ocurrir también en Europa). Este error debe ser evitado en Europa.

Instamos a nuestros legisladores

  • decretar leyes nacionales que clarifiquen la exclusión de las patentes de software de lo que puede ser patentable;
  • en las patentes concedidas anular todas las partes que puedan ser infringidas ejecutando software en aparatos programables;
  • también un esfuerzo por propagar estas normas a nivel europeo, incluido el Convenio sobre la Patentes Europeas.

http://petition.stopsoftwarepatents.eu/ES/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: