Debian adopta un nuevo ciclo de desarrollo.

Logo de Debian.

Logo de Debian.

El proyecto Debian ha decidido adoptar una nueva política de lanzamientos. esta se basa en un ciclo temporal de dos años. A partir de ahora las congelaciones se producirán en diciembre de cada año impar, lo que conlleva a que cada lanzamiento se producirá en la primera mitad de cada año par. A consecuancia de esto, la siguiente congelación de Debian se llevará a cabo en diciembre de 2009, y la nueva versión se espera para la primavera de 2010. ¿Para cuándo tendremos Debian GNU/Linux 6.0 ‘Squeeze’ entonces? Pues según ese planning, el lanzamiento de esta versión se adelantaría a diciembre de este año -para la versión ‘freeze’-, una excepción a la regla para que luego las sucesivas versiones congeladas de las futuras ediciones de Debian sí aparezcan en diciembre.

Esta congelación de dos años, permitirá al Proyecto combinar la previsibilidad de los lanzamientos basados en ciclos temporales con su establecida política de lanzamientos basados en funcionalidades y características. El nuevo ciclo de desarrollo proporcionará a los usuarios de Debian una mejor previsibilidad de lanzamientos, y también permitirá a los desarrolladores llevar a cabo mejores planificaciones a largo plazo. Un ciclo de lanzamiento de dos años, dará más tiempo para los grandes cambios que se pudieran realizar, reduciendo así los posibles inconvenientes que se causaría a los usuarios. Tener un ciclo de congelación conocido, contribuirá además a reducir el periodo total de congelación.

Pero no todo parece bueno,las prisas por tener a punto una nueva versión pueden afectar negativamente a la estabilidad, seguridad e integridad del sistema, ya que puede no haber sido suficientemente testeado antes de la publicación. Una fecha no predecible permite que el desarrollo se focalice en conseguir unas determinadas funcionalidades, probar extensivamente su funcionamiento y asegurarse que la plataforma sea suficientemente estable y segura.

La nueva política de congelación fué propuesta y aceptada durante la Conferencia Anual del Proyecto Debian, DebConf, la cual tuvo lugar en Cáceres (España). La idea ha sido bien recibida entre los miembros del proyecto asistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: