Copyleft y sus tipos.

Logo del copyleft.

Logo del copyleft.

Es una implementación del copyright. Nace con la idea de proteger la libre circulacion del código informático y del conocimiento que encierra. Consiste en usar la legislación de copyright para proteger la libertad de copia, modificación y redistribución (incluida la venta), en lugar de restringirlas. El autor concede todos los derechos que él posee sobre su obra al resto de las personas. Todos. La única condición es que cualquier trabajo derivado de algo protegido con copyleft debe mantener las mismas libertades. Es decir, tiene un caracter “seminal” (algunos llaman “vírico”), que asegura que lo que es libre nunca dejará de serlo (salvo a costa de vulnerar la ley de copyright). Puede haber software libre que no sea copyleft: el copyleft es el concepto que obliga a que cualquier trabajo derivado que desee distribuirse, debe hacerse en las misma condiciones (misma licencia) que lo recibiste.

Copyleft es un término que se asocia a una clase de licencias que, aplicadas a creaciones como el software y otras obras creativas, permite respecto de dichas obras tener las libertades de uso, copia, modificación y redistribución de lo modificado y, además, que cualquier obra derivada continue manteniendo la licencia que permite tales libertades.

El término copyleft nació en el mundo de la informática, concretamente en el del software libre, ámbito en el cual el copyleft consituye un método para hacer que un programa libre se mantenga siempre libre, obligando a que todas las modificaciones y versiones extendidas del programa sean también software libre, garantizando así las libertades de los usuarios. De forma análoga este concepto comenzó a aplicarse también a todo tipo de conocimiento libre (textos, fotos, videos, etc.).

Fue acuñado por el Proyecto GNU. Nace de un juego de palabras en inglés, traducible como “izquierdo de copia” (“copia dejada” o “abandonada” o “copideje” e “izquierdos de autor”), en oposición a “derecho de copia” o copyright (derecho de autor), indicando que no se restringe la redistribución, con o sin cambios, sino por el contrario se permite mientras la libertad de copiarlo, redistribuirlo o cambiarlo no se restrinja (derecho de autor usual).

Los vocablos ingleses “right” y “left” además significan “derecha” e “izquierda” respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos. Una posible traducción al español sería “izquierdos de autor”, en contraste con los derechos de autor. En la práctica sin embargo el término se deja sin traducir.

La idea de copyleft, fue concebida por Richard Stallman.

Existen distintos tipos de Copyleft; fuerte, débil, completo y parcial.

Copyleft fuerte

Se denomina a un Copyleft fuerte cuando las obras derivadas de un programa no pueden ser enlazadas por programas que no sean libres. Esto no prohíbe la acción contraria; que un programa con Copyleft fuerte enlace a un programa privativo.

El objetivo del Copyleft fuerte es no dar ventajas a los desarrolladores de software privativo, ya que estos podrían usar los programas creados para indirectamente privar las libertades de los usuarios. Esto pues, un programador que desarrolle un programa privativo no podrá usar el código de uno libre para facilitarse el trabajo, así no tendrá la facilidad de privar la libertad a otra gente con código libre (indirectamente).

Copyleft débil

Se denomina a un Copyleft débil cuando las obras derivadas de un programa pueden ser enlazadas por programas que no sean libres.

El objetivo del Copyleft débil es cuando aya ya alternativas gratuitas privativas del mismo programa dejar que programas privativos usen el programa, para así facilitar la adopción de programas libres.

Copyleft completo

Se denomina a un Copyleft completo cuando las obras derivadas de un programa deban distribuirse con las mismas condiciones que el programa original.

Copyleft parcial

Se denomina a un Copyleft parcial cuando las obras derivadas de un programa deben distribuirse solo la parte editada con las mismas condiciones que el programa original. El resto del programa puede ser distribuido como el autor le placa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: