gNewSense cumple tres años.

Logo de gNewSense.

Logo de gNewSense.

El pasado 5 de mayo gNewSenser cumplió tres años, Paul O’Malley escribió un correo a la lista que a continuación traduzco.

Hola a todos,

Cuando empezamos con esto el 5 de mayo de 2006 (hace tres años) pensamos  que solamente conseguiríamos suficiente atención como para justificar un esfuerzo de un par de meses y que luego moriría por falta de interés. Es
con un gran placer que puedo decir que eso no sucedió.

Nuestros objetivos iniciales de mostrar que:
(A) el software libre funciona, y
(B) el software privativo can bite you hard y en consecuencia no deberías usarlo han quedados demostrados.

Apuntamos a hacer esto simplemente tomando la distribución de mayor perfil del momento y haciéndola libre.
Quizás estemos en lo cierto al pensar que gNewSense provocó que más gente se enfocara en entregar software libre.

Ciertamente provocamos cambios y GLX de SGI es el más prominente. Estamos muy agradecidos con todos los que estuvieron involucrados ya sea en mis converaciones con Peter Brown o la gente de SGI, Red Hat, IBM , Xorg y otros.

Muchísimas gracias a Theo de Raadt que fue esencialmente el que causó que Brian y yo nos fijaramos detenidamente en este bug luego de sus comentarios en una lista de correo.

Builder es el script que Brian escribió y que Karl y otros adaptaron para eliminar todo el problema de los blobs. Este script ayudó a lograr que el projecto “linux-libre” se lleva a cabo. Felicitaciones a Alexandre Oliva y a aquellos involucrados por esta gran contribución a la comunidad.

Es obvio que con la excepción de los efectos de escritorio se pueden hacer muchísimas cosas buenas con Software Libre.

Después vinieron mipsel y la longsoon y algunas personas se hicieron oir y otros se involucraron mucho. El camino más corto para lograr que esto funcionase fue forkear Debian mipssel.

Existe una pequeña comunidad activa alrededor de gNewSensey eso está bueno.
Tenemos un sitio web mejorado gracias a Graziano y a Karl.

¿Y ahora qué?

Brian y yo estuvimos charlando. Sentimos que hemos llevado este proyecto tan lejos como podíamos. Nos gustaría que otros tomaran las riendas. La principal inquietud para la persona o las personas que quieran hacerse cargo sería, pura y simplemente, el Software Libre.

Después se pone a agradecer a todos los que hicieron gNS posible (no lo traduje porque creo que todos sabemos quienes son los que merecen agradecimientos…)

Básicamente quería hacerle saber a aquellos que no hablan inglés que muchas cosas pueden llegar a cambiar en gNS. Los últimos días se debatió qué va a pasar con la distro de ahora en adelante. Algunos hablan de usar Debian como base, pero no hay nada concreto. Lo que es claro es que ompaul y bbrazil no seguirían con la distro así que alguien más debería encargarse. Así que ya sabeis… los que sepan hackear builder, un paso al frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: