¿Qué es el hardware libre?

Diagrama esquemático de la placa Arduino.

Diagrama esquemático de la placa Arduino.

Al igual que en el software libre, la denominación de hardware libre, se refiere  a crear diseños de hardware (partes físicas y tangibles de un ordenador),  de forma abierta. De manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a las especificaciones y diagramas esquemáticos, ya sea de forma gratuita o de pago. Al igual que en el software libre, estamos hablamos de libertad, libertad de poder utilizar el dispositivo y su documentación.

Situación actual del hardware libre según:

– Un desarrollador (extraido de  la lista Linups):
Todavía está “en pañales”. El desarrollo hardware es más “traumático” que el software, y no disponemos de tantas herramientas Libres, sin embargo es de vital importancia que empiece a existir hardware libre. Ahora mismo casi todo el conocimiento está en manos de unas cuentas empresas. Lo ingenieros nos limitamos a comprar circuitos ya hechos e interconectarlos entre sí, sin tener información de cómo están implementados por dentro.

– Xavier Caballa, consultor:
La cuestión no es tanto que sea el usuario quien tenga la información necesaria para hacer modificaciones sinó evitar la existencia de unos dispositivos sobre los que no tiene ningún control y están constreñidos a un número reducido de fabricantes. Precisamente, el movimiento del “sofware” libre empezó cuando vieron la imposibilidad de acceder a las especificaciones de un “hardware” concreto, en aquel caso, una impresora del Massachusetts Institute of Technology.

– Mercè Molist, periodista experta en Internet:
En los últimos años ha aparecido lentamente un nuevo concepto: el “Open Hardware”, primo hermano del “software” libre. Consiste en crear y compartir diseños de equipos informáticos, desde chips hasta baterías, y programas relacionados con ellos, como los “drivers”. Su máximo exponente son los aficionados que, con un pote de fabada y un esquema sacado de Internet, construyen antenas para sus redes inalámbricas. Recientemente, el grupo OpenCores? presentaban algo más complejo: todo un microprocesador de diseño abierto.
El “Open Hardware” es un movimiento aún minoritario que no se espera tenga a medio plazo el alcance popular del “software” libre porque, mientras es fácil bajarse un programa de Internet, lo es menos encontrar a alguien que sepa fabricar un chip, por muchos esquemas libres que le den. Además, el mundo del “hardware” está plagado de patentes. Pero, aunque su introducción es lenta, los interesados son cada vez más y aseguran que es beneficioso para las empresas.
Pero el movimiento “Open Hardware” quiere más: crear una gran librería accesible para todo el mundo, con diseños de procesadores, controladores de memoria, periféricos, placas madre, etc, que ayudaría a las compañías a reducir millones en trabajos de diseño redundantes.

Ejemplos de proyectos de hardware libre:

  • La arquitectura UltraSparc cuyas especificaciones están disponibles bajo licencia libre.
  • La placa Arduino cuyas especificaciones están disponibles bajo licencia libre.
  • La plataforma abierta OpenMoko para crear un sistema operativo libre basado en Linux que funcione sobre teléfonos móviles.
  • RobotCub tiene como objetivos la creación de un robot humanoide que sirva de apoyo a otros investigadores, por un lado; y avanzar en el conocimiento que se tiene sobre factores clave de la cognición.
  • La consola de video juegos Uzebox, bajo licencia GNU.
  • El ordenador portatil Godson, cuyo microprocesador no soporta ninguna versión de Windows.
  • La tarjeta gráfica 3D OGD1.

Hay muchos más ejemplos en Internet, si quereis conocerlos os recomiendo OpenCores y OpenHardware.de, que recopilan esquemas y desarrollos de componentes de hardware enviados por profesionales independientes.

A día de hoy hablar de hardware libre es hablar de software libre hace veinte años, pero con un esfuerzo podemos adelantar esos veinte años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: