¿No es tan importante el navegador?

Consorcio World Wide Web (W3C).

Consorcio World Wide Web (W3C).

A los distintos usuarios de navegadores nos ha pasado que al entrar a un sitio este se ve mal, ¿pero esto por qué es? La respuesta… Problemas de accesibilidad. Esto no es culpa de los usuarios ni del navegador sino de malas practicas profesionales.

Para toda la informática internacional existen estándares para el desarrollo lo que facilita el uso, esto nos permite trabajar con otras personas en otra parte del planeta sin tener problemas de compatibilidad, estos estándares y sus guidelines (pasos a seguir) ayudan a que miles de programadores o simples usuarios, desarrollen herramientas sin que se conozcan, hablar el mismo idioma (C++, HTML, CSS,…) y por su supuesto ser iguales cumpliendo los requisitos para que sea interoperable y multiplataforma, esto quiere decir, que la herramienta creada funcione sin importar el sistema operativo (según versión).

Entonces, ¿por qué tenemos todos estos problemas? Esto se debe a que una empresa se empeña que todos usemos  su navegador por tener la mayoría de usuarios y de mercado, pero no el total. Así que imponen su uso creando sitios web que tienen alta compatibilidad solamente con este navegador, programas con sus propios estandares para que  sólo lse beneficie ella y no el usuario final. Esto conlleva a problemas de accesibilidad para todo tipo de usuarios, incluidas aquellas personas minusválidas o con algún tipo de dificultad visual las cuales se creen que no se conectan a la red.

Al no respetar los estándares tanto de seguridad como los de la W3C, esto convierte al navegador impuesto  en una herramienta globalmente limitada e insegura, siendo unas de las principales puertas de entrada a algunos virus y malware en general, gracias a la función Activex, por supuesto sin que el usuario sepa nada de lo que ocurre.

Desde hace varios años y de forma muy consolidada podemos encontrar navegadores libres, y ¿esto que quiere decir? el software libre trabaja en base a estándares y a libertades, se puede estudiar, distribuir y mejorar por mencionar algunas de sus cualidades, esto permite que miles de programadores a nivel mundial lo mejoren arreglando bugs (errores de programación) y hoyos de seguridad bastante mas rápido que muchos de los software propietarios conocidos, obteniendo así un software de calidad para el usuario final, es decir, para todas las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: