TechCrunch y su primer proyecto de hardware colaborativo.

El 21 de julio del año pasado, Michael Arrington (fundador y director del blog sobre tecnología y Web 2.0 TechCrunch) firmaba un post en su publicación en el cual proponía la creación de un webpad, muy fino y ligero, de pantalla táctil, sin teclado físico, que no tiene disco duro y arranca directamente a un navegador para navegar por la web. El sistema operativo exclusivamente para manejar sólo los controladores de hardware y ejecutar el navegador y aplicaciones asociadas.

CrunchPad.

CrunchPad.

Arrington animaba a los lectores de TechCrunch a aportar sus ideas y comentarios para perfilar el proyecto. Los más colaborativos podían ser seleccionados para participar activamente en el desarrollo del aparato, recibiendo a cambio un ejemplar del mismo (valorado en 200 Dólares de producción, 300 para la venta al público) por su trabajo.

Nueve meses después, se ven los primeros resultados de esta iniciativa, un verdadero banco de pruebas de lo que sería el desarrollo colaborativo de hardware imitando a las iniciativas similares que se han dado en el mundo del software libre aunque con ciertas limitaciones inherentes al hecho de que lo desarrollado sea un aparato físico. La empresa encargada de materializar las especificaciones es FusionGarage, que trabaja codo con codo con Arrington y los demás responsables del proyecto.

La misma TechCrunch ha publicado algunas imágenes de los diversos prototipos del aparato (que ha recibido el nombre de CrunchPad) en varias fases de su desarrollo, que parece estar aproximándose a su fin, ya que en las últimas se aprecia un webpad muy estilizado y parece que completamente funcional. Las primeras características con las que vendrá el aparato son:

  • Esta máquina no es para la entrada de datos. Pero es para leer correos electrónicos y las noticias, ver vídeos de Hulu, YouTube, etc, escuchar música en streaming y MySpace imeem y algunas más.
  • El equipo estaría compuesto por chipsets apropiados para una Netbook (Intel Atom o el Via nano).
  • Una pantalla de 12 pulgadas.
  • El sistema está basado en el kernel de GNU/Linux, concretamente en una versión de Ubuntu especialmente compilada para él, con una interfaz modificada que le permite ejecutar un navegador web basado en Webkit.
  • Una cámara para fotos y vídeo, altavoces y un micrófono.
  • Un solo puerto USB.
  • 512MB de memoria RAM y 4GB de memoria flash para almacenamiento.
  • conexión WiFi.
  • Y en el aire está una pregunta, ¿se podrá utilizar teclado y ratón?

No deja de ser curioso como la iniciativa de construcción de un hardware ha partido no de una empresa dedicada a ello, sino de una publicación online. Claro que con más de un millón de visitas diarias, este blog puede permitirse sobradamente el liderar iniciativas de este tipo.

Fuente: TechCrunch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: