Linux y virus.

Desmitificando la creencia de que no hay virus para Linux.

Malware.

Malware.

¿Qué es un virus?

Un virus informático es, nada más y nada menos, lo siguiente: un virus es un programa que es capaz de infectar otros programas modificándolos para que incluyan una copia de él mismo. Es decir, un virus lo que hace es tratar de añadir una copia de su propio código en otros programas.

El nombre que se da a este tipo de software es malware (malicious software).

¿Como actua?

Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

¿Qué NO es un virus?

Un programa espía, que normalmente suele presentarse en el formato de troyano o “caballo de Troya”. Un troyano es un programa que hace otra cosa distinta a la que se supone que hace. Si nosotros troyanizamos un programa que muestra una felicitación de cumpleaños y le incluímos un programa espía que nos informará de todo lo que hace, cuando mandemos esa felicitación y su receptor la abra, se ejecutará la felicitación y el programa espía, de manera análoga a lo que sucedió con el regalo del caballo de Troya.

Una “bomba lógica”, en este tipo de programas hay una o más condiciónes preprogramadas de activación y un efecto. No es necesario infectar ficheros, sólo conseguir “instalar la bomba lógica”.

“Virus de ordenador”, se tratan de “gusanos” o “worms” que en lugar de infectar ficheros, lo que infectan s ordenadores. Es decir, un gusano es similar a un virus pero en lugar de infectar ficheros se propaga de ordenador en ordenador.

¿Hay virus en Linux?

La respuesta es SI, y como ejemplo tenemos el malware RST-B que lleva seis años infectando ordenadores con Linux, en este enlace podeis ver mas malware que puede afectar a linux..

Las razones por la que existen pocos virus para Linux son:

  • Arquitectura, por dos cosas. La primera es que hay una separación clara del usuario “root” o administrador y los usuarios. Un usuario normalmente no tiene acceso para destruir ni causar problemas serios al sistema. Los niveles de acceso son mucho más definibles en Linux.
    Además, en sistemas Linux, no existe la característica de extensión ejecutable. Un archivo con extensión “exe” o “bat” basta para que sea ejecutable en sistemas Windows. En Linux hace falta descargarlo, darle permisos de ejecución y, ahora sí, ejecutarlo. No se puede ejecutar algo por descuido.
  • La comunidad de desarrolladores, existe el mismo reto intelectual, o de ego, fama, o cualquier otro tipo de motivación personal en reparar el sistema o añadir parches frente a agujeros de seguridad que el que puede haber en diseñar y crear un virus. Hay miles de desarrolladores pensando y cuidando de eso, por lo que los arreglos salen al instante.

¿Donde puede estar el virus en Linux?

El virus sólo puede estar en un lugar: el home del usuario. Ante cualquier problema basta con crear un usuario nuevo para tener en segundos un sistema totalmente funcional y libre de virus. No importa qué virus sea o si es conocida su manera de actuar o no. Un usuario diferente no puede estar infectado, se crea uno o se cambia a otro existente y problema solucionado en 10 segundos. Después se puede recuperar los documentos que sean necesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: