Se vota en Wikipedia un cambio de licencia.

Logo de Wikipedia.

Logo de Wikipedia.

Convoca a todos los colaboradores para que definan la manera de licenciar el material que allí se publica. Se trata de un “pequeño cambio” para los usuarios, pero un gran paso para el futuro de esos contenidos El consejo directivo de la Fundación Wikimedia invita a la comunidad a votar una propuesta de licenciar el material de Wikipedia bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA), mediante la puesta de una licencia doble con la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL, según sus siglas en inglés).

Así comienza el documento difundido por Wikimedia en el que se anuncia que desde el pasado 12 de abril hasta el 3 de mayo, todos los colaboradores que tengan un mínimo de 25 ediciones en cualquier proyecto de Wikipedia pueden votar para licenciar bajo la  licencia Creative Commons CC-BY-SA mediante la puesta de una licencia doble con la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL, según sus siglas en inglés).

El consejo directivo ha propuesto esta medida basandose en la popularidad de la licencia Creative Commons como instrumento jurídico a la hora de compartir derechos sobre obras. Con ello se permitiría compartir de manera libre los textos gracias al copyleft, además se asegura que esta licencia permanezca en el tiempo, por lo que no se puede variar la misma. Se pretende así una mejor y mayor interacción y reutilización de los contenidos, y del material disponible de Wikimedia

El comunicado detalla que el uso actual de la licencia de documentación libre de GNU (GFDL según sus siglas en inglés) constituye “una barrera que no permite compartir el conocimiento con otras organizaciones y comunidades en línea”. A su vez, remarcan que su uso genera dudas sobre qué es legal y qué no a la hora de reutilizar los contenidos, dificultando la misión de la difusión del conocimiento libre.

Si menos del 50% de los votantes expresan una preferencia a favor del cambio, no será implementado inmediatamente y se harán posteriormente nuevas consultas entre la comunidad y el siguiente Board of Trustees. Los cambios podrían ser implementados de inmediato en caso de que el 50% o más de los participantes den su voto positivo a la iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: