Licencias para el software libre (Free Software).

Logo de la Free Software Foundation.

Logo de la Free Software Foundation.

Anteriormente ya hablé de las licencias para el Código Abierto (Open Source), ahora toca hablar del software libre (Free Software). Vereis que son menos, en número, y mas fuertes que las de código abierto. Pero el fín es que cada uno decida que licencia quiere usar según su filosofía.

Las 4 libertades del software libre, Free Software Foundation (FSF).

  • (Libertad 0) Ejecutar el programa con cualquier propósito.
  • (Libertad 1) Estudiar y modificar el programa.
  • (Libertad 2) Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera.
  • (Libertad 3) Mejorar el programa y publicar las mejoras.

Licencia Pública General de GNU (GNU General Public License o GNU GPL): es una licencia de software libre creada por la Free Software Foundation (FSF) a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Licencia Pública General Reducida de GNU (GNU Lesser General Public License o GNU LGPL): La LGPL es una variante de la GPL, creada por la FSF en 1991, y cuya intención es ser un poco más ‘permisiva’ que su hermano mayor, la Licencia Pública General (GPL). Esta licencia pone las mismas restricciones a los programas que la GPL, pero permite que el software LGPL sea utilizado en conjunto con software con licencia freeware o propietaria.

Licencia de documentación libre de GNU (GNU Free Documentation License o GFDL):es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU. Esta licencia, a diferencia de otras, asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL). En caso de venderse en una cantidad superior a 100 ejemplares, deberá distribuirse en un formato que garantice futuras ediciones (debiendo incluir para ello el texto o código fuente original).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: