¿Que es FAT?

El director ejecutivo de la Linux Foundation, Jim Zemlin, dice que Microsoft se muestra hostil frente a las tecnologías abiertas y que las empresas que utilizan el sistema de archivos FAT en sus productos deben reemplazarlo.

Esta es la respuesta a la reciente noticia de que Microsoft ha obligado a TomTom a firmar un acuerdo por las demandas sobre patentes.

Y nos asalta las siguientes preguntas.

¿Que es FAT? FAT es un acrónimo de File Allocation Table (Tabla de Asignación de Archivos). Sistema de archivos desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en la misma computadora, lo que se conoce como entorno multiarranque. Su popularidad y compatibilidad lo hacen el formato de elección para memorias USB, memorias flash de cámaras digitales y PDAs, entre otras muchas cosas.

El sistema de archivos FAT fue creado por Bill Gates y Marc McDonald en 1977 con el objeto de manejar discos en BASIC.

¿Cuales son las patentes de este sistema?

  • Patente 5.745.902: Método y sistema para acceder un archivos usando nombres largos con diferentes formatos de nombre de archivo. Cubre un modo de generar y asociar un nombre corto “8.3” con uno largo (por ejemplo, “Microsoft.txt” -largo- con “Micros~1.txt” -corto-). Así como el modo de enumerar nombres cortos en conflicto (por ejemplo, “MICROS~2.TXT” y “MICROS~3.TXT”).
  • Patente 5.579.517: Espacio de nombres común tanto para nombres cortos como largos de archivos. Cubre un método para encadenar múltiples entradas de nombre corto en el índice para almacenar un nombre largo. La Public Patent Foundation impugnó esta patente con éxito.
  • Patente 5.758.352: Similar a la anterior. También fue impugnada con éxito.
  • Patente 6.286.013: Método y sistema para proporcionar un espacio común de nombres para nombres de archivo tanto largos como cortos en un sistema operativo. Esta patente reclama los métodos usados en Windows 95, 98 y ME para hacer los nombres de archivos largos compatibles con MS-DOS. Aparentemente, no afecta a ninguna implementación de FAT distinta a la de Microsoft.

¿Cuanto cuesta?

El coste es de 0,25 dólares por unidad vendida. con un máximo de 250.000 dólares por acuerdo de licencia.

¿Que tiene que ver Linux en esto?

Sistemas Operativos como GNU/Linux, FreeBSD, BeOS soportan FAT, VFAT y FAT32.

Windows solo soporta FAT32 y NTFS, lo que te obliga a usar uno de esos dos. Por lo que Linux tiene que implementar FAT32en el kernel, y NTFS tampoco es una alternativa ya que también está protegido por patentes.

¿Alternativas?

Creo que por ahora solo NTFS-3G que nació gracias a la ingeniería inversa aplicada sobre sistemas de archivos pero no puede modificar algunos permisos ni escribir en algunos ficheros comprimidos por NTFS. Lo bueno, es de código abierto y tiene licencia GNU GPL . El problema que mientras Windows solo soporte FAT y NTFS, y no de el paso de soportar mas, no hay nada que hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: