40 años de UNIX.

Este año se va ha cumplir el 40 cumpleaños de UNIX.

unix

Fue en los los años sesenta cuando Ken Thompson (Master en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación) y Dennis Ritchie (físico) estaban trabajando en en el sistema operativo Multics pero debido a la complejidad que estaba adquieriendo el proyecto le abandonaron. Decidieron crear un sistema operativo lo más pequeño y simple que se pudiera y de esta manera corrigieron las deficiencias de Multics, escribieron nuevamente el programa en lenguaje ensamblador, para que se ejecutase en una computadora DEC PDP-7 y agregaron un intérprete de órdenes (o intérprete de comandos) y un pequeño conjunto de programas.

En 1969 el sistema operativo se acaba y en un principio iba a llamarse UNICS (Uniplexed Information and Computing Service) pero cuenta la leyenda que la U de UNIX significia “Uniplexado” en oposición al concepto “Multiplexado” de Multics, resaltando la intención de los diseñadores de rechazar la complejidad de Multics en favor de una aproximación práctica más directa.

Premios conjuntos:

  • NEC C&C en 1979.
  • Premio Turing de la ACM en 1983 por sus contribuciones al desarrollo de sistemas operativos en general y la creación de Unix en particular.
  • Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1998.

Línea del tiempo de UNIX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: