¿Que software deben utilizar las entidades sin ánimo de lucro?

Las entidades sin ánimo de lucro se constituyen con el objetivo superior al de la simple ganancia económica, el ideal que las ve nacer, que las impulsa y que hace que las personas se unan a ésta o la apoyen es siempre una causa que se percibe como justa y positiva para bien de la sociedad, favorecer a terceros y no para recibir beneficios ni gozar de sus servicios, por lo cual, los beneficios que se obtengan del desarrollo de las actividades de la asociación se destinarán a la propia entidad para que ésta pueda seguir desarrollando sus actividades de forma que la colectividad obtenga de mejor manera los objetivos que la asociación persigue.

Así, una asociación ecologista, una de vecinos, la ONG para el desarrollo, de apoyo a indigentes, o la que simplemente se forma con el fin de realizar actividades deportivas o recreativas como el excursionismo,… Todas tienen en común un fin no lucrativo, por lo que el dinero que manejan es únicamente buscando cumplir con su particular objetivo superior.

gnu_linux

De lo anterior y de la necesidad y disponibilidad de utilizar la informática para simplificar el trabajo administrativo, se lleva a la asociación a el empleo de paquetes informáticos para la creación de documentos, navegar por la red, gestionar el correo electrónico,…

Aunque muy difundido, utilizar software privativo (Windows, Apple,…) en nuestra organización, es decir “software no libre”, se puede llevar de tres maneras:

  1. Utilizarlo sin el pago de la licencia o licencias (llamado “pirata”, indebidamente),
  2. O usar equipos con el correspondiente pago de licencias.
  3. Que los miembros de la asociación utilicen equipos propios o no, con software privativo con o sin pago de la licencia.

    Si una entidad pretende darse a conocer, publicar algo, tener un local, generar documentación y hacer diseños gráficos, deberá decidir entre utilizar software y formatos privativos, con el consecuente pago de licencias o utilizar software y formatos libres. Si decide pagar licencias estará destinando dinero, ya sea público (por subvenciones) o de la propia entidad (cuota de socios, aportaciones, donaciones,…) a una empresa en lugar de aplicarlo al fin que le da vida a la organización.

    Sin embargo, el uso de software privativo no tiene su principal desventaja en el costo de las licencias, si no en el carácter no libre que tiene, esto es, el uso de este tipo de software nos quita a nosotros y a nuestra organización las libertades de poder utilizarlo, modificarlo y difundirlo según nuestras necesidades.

    Además, los formatos digitales en que los programas privativos almacenan los documentos son por lo común formatos no libres , esto implica que nuestra información depende de un programa privativo para poder acceder a ella, lo que obliga a cubrir la licencia a lo largo del tiempo, conseguir un equipo con licencia o utilizar software sin  pagar la licencia.

    Además hay que considerar que utilizar formatos no libres obliga a los miembros o el público interesado a utilizar un programa privativo determinado por el mismo fabricante, por lo que se fomenta la discriminación a quién no puede pagar su licencia o no quiere perder su libertad por sus condiciones de uso.

    Las restricciones y el control contra el uso de software privativo sin licencia tiende a ser más estricto, lo que tiende a obligar a las asociaciones en destinar el poco dinero que manejan a pagar licencias de software en lugar de aplicarlo directamente para los fines que han sido creadas.

    Las entidades sin ánimo de lucro tienen por meta promover de una o varias formas el bienestar social, y mientras promueven un aspecto del bienestar social, no deben estropear otro. Deben entonces promover la independencia y capacidad de la gente, y su cooperación; es decir, un ejemplo es no promover ni apoyar el uso de software privativo sino aquel que promueba la cooperación, la viabilidad, la ética y la solidaridad. La solución Para evitar todo lo anterior existe una alternativa muy bien desarrollada y completamente funcional:

    “El software libre”.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: