KINO, alternativa de código abierto a Final Cut Studio.

Final Cut Studio es un paquete de programas para la edición profesional de video diseñado por Apple Inc. únicamente disponible para la plataforma Mac OS X y cuya última versión es la 2.

Kino es un editor de vídeos digitales para GNU/Linux, de código abierto y con soporte para IEEE-1394 para poder realizar capturas, ofrecer el control VTR y devolverle la grabación a su medio original.

kino_web_banner2

Es capaz de capturar vídeos desde tu cámara DV directamente al disco en formatos RAW DV y AVI, de tipo uno o dos (con el stream de audio por separado). Aquí es cuando empieza la edición, con la posibilidad de reproducir, cortar y pegar segmentos, y guardarlo en una lista de edición SMIL formato XML.

Casi todas las funciones de edición se pueden mapear con el teclado, de tal forma que puedas controlarlo más cómodamente. Entre otros formatos, puede exportar el vídeo editado a DV en 1394, RAW DV, DV AVI, WAV, MP3, OGG Vorbis y hasta MPEG-1, MPEG-2,  MPEG-4 y DivX. Brinda soporte para formatos gráficos, frames y filtros de transición para el audio y el vídeo.

Imagen fija de importación y exportación, usa gdk-pixbuf que cuenta con el apoyo de BMG, GIF, JPEG, PNG, PPM, SVG, Targa, TIFF, y XPM.

Para utilizar KINO necesitas:

  • Sistema operativo: X11/X11 Gnome/X11 GTK

Especificaciones:

  • GNU GPL.
  • GTK + 2.0 UI
  • XML SMIL 2.0 Formato de archivo project
  • Paquete de audio OSS o ALSA playback de video GDK o XVideo
  • Soporte On.
  • On-line
  • 10 idiomas, incluido el español.
  • Efectos de transición, efectos de filtro,…

Para instalar KINO:

Kino está incluido en varios repositorios de paquetes de distribuciones GNU/Linux (Debian, Ubuntu, BSDports).

$ sudo apt-get install kino

Para capturar tu película presiona el boton Rojo (Captura).

Una vez instalado lo puedes abrir desde Aplicaciones –> Sonido y video –> Kino.
Antes de realizar nuestra primera captura, nos aseguramos de que el paquete mjpegtools esta instalado, ya que Kino usa para encodear tanto el audio como el vídeo los programas mpeg2enc, mp2enc y mplex.

$ sudo apt-get install mjpegtools

En Editar –> Preferencias puedes modificar algunos parámetros, por ejemplo, yo he desmarcado la opción de ‘Dividir Automáticamente’ ya que esto dividirá la película en varias escenas cuando existió algún corte en la filmación. También he puesto a ‘0′ los ‘Fotogramas por fichero’ y ‘Tamaño máximo’ ya que así puedo capturar grabaciones sin limite de tamaño. Pero esto ya queda al gusto de cada uno.

En ‘Fichero’ debes especificar un directorio y un nombre de archivo. El directorio ya debe existir. Si olvidas asignar un nombre de archivo no podrás capturar tus imágenes.

Si tienes algún problema a la hora de capturar tal vez sea por el modulo ‘raw1394′. Prueba abriendo un Terminal y escribiendo estas dos lineas para cargar el modulo y darle permisos de escritura.

$ sudo modprobe raw1394
$ sudo chmod o+rw /dev/raw1394

Ahora ya deberías poder capturar sin problemas, así que conecta tu cámara al PC a través del puerto firewire, enciende tu cámara y luego arranca Kino (hazlo en este orden) y ve a la pestaña Captura, veras que ahora puedes manejar tu cámara desde Kino, puedes avanzar, rebobinar, hacer una pausa…

Descargate KINO 1.3.3

Import/Export tutorial (inglés)

Fuente: All About Linux Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: