Redes Sociales, ¿que son? (I).

Para abordar el tema de las redes sociales tenemos que ir paso a paso porque hay muchos factores:

Primero hay que definir que entendemos por redes sociales, utilizaré la definición de una ponencia de las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.”

Segundo, al hablar de Internet tenemos que hablar de software. El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de “el mundo es un pañuelo”, dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Tercero, ¿como funcionan las redes sociales? El funcionamiento básico comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Este establecimiento combinado de contactos en línea y del mundo real crea la red social. Tal vez podíamos decir que una red es social si se combinan eventos cara a cara y una comunidad en línea.

Cuarto, ¿que herramientas tiene el usuario? Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

  • Actualización automática de la libreta de direcciones.
  • Perfiles visibles.
  • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Resumiendo: podemos decir que sitio de red social es un servicio basado en Internet que permite a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y que pueden ver y recorrer su lista de las conexiones y de las hechas por otros dentro del sistema. EL porque y el como de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro.

La preguntas que nos deberíamos de hacer a la hora de integrarnos o crear una nueva red social deberían de ser:

  • ¿Para qué una red social?
  • ¿Las que hay nos sirven para ello?
  • ¿Como debe de ser nuestra red social?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: